top of page

/INICIO

Bienvenidos a nuestro sitio web, la web del Certamen de Dulzaina y Tamboril de Santa María la Real de Nieva, villa segoviana situada al noroeste de la provincia de Segovia.

 

Para las personas que no me conozcan, soy Juan Carlos Martín, dulzainero del grupo Dulzaineros de la Villa (un grupo de amigos de Santa María la Real de Nieva, que nos juntamos en 2010), y organizador (en sus inicios) de estos certámenes. Posteriormente comparto esta tarea con mi grupo.


Este espacio sirve como 'proyecto en la red' a largo plazo, ya que se pretende darlo a conocer por esta vía, (aportando la continuidad al que organizamos desde 2010 a finales de agosto insitu); aprovechando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías e internet.


Navegando por ella encontrará todo lo referente a éste (desde documentación a multimedia) e información de interés sobre nuestra Villa (enfocado al turismo), aunque también hay algún que otro apartado referente a la dulzaina y a otros temas relacionados con ésta o con el folklore segoviano y castellano.

 

Es un motivo más para que con la ayuda de todos vosotros intentemos dar a conocer la cultura folklórica y tan rica que tenemos, así como a las gentes o grupos que nos movemos en este mundillo, de sus instrumentos y en particular de la dulzaina. Nos gustaría que todos seamos partícipes, en cualquier sentido, de estos certámenes y de esta página.

 

Con estas líneas os invito a que participéis en este pequeño proyecto que se me ocurrió, a que sugiráis mejoras e incluso critiquéis los puntos que entendáis que se puedan mejorar. Intentaremos solucionar cualquier inconveniente, duda o sugerencia que nos hagáis. En el apartado de Contacto podéis hacernos llegar todo ello, o dejarnos un comentario en la sección habilitada para tal fin. También agradecemos a todas las personas que han colaborado para dar contenidos a ésta web (fotografías, vídeos, textos, etc..); y a los que año tras año ponéis un ratito de vuestro tiempo o dinero en estos eventos.

 

Agradecemos vuestra visita y esperamos que encontréis interesantes los contenidos que se muestran, y os onvitamos a que no conozcáis este evento sólo via internet, sino que os acerquéis a Santa María a finales de agosto y seáis partícipes de él insitu.

                                                    Muchas gracias,   Juan Carlos ( Dulzaineros de la Villa )

JUAN CARLOS MARTÍN

 

Organizador y Creador del Certamen

 Integrante del grupo

Dulzaineros de la Villa

¿Por qué un certamen en Santa María?

 

Todo viene de mi afición a este instrumento tradicional, castellano y tan nuestro como es la dulzaina, y de mi participación en algún certamen como el de Mata de Cuéllar, o por acudir a alguno de oyente.

 

Poco tiempo después de empezar en este 'mundo' [octubre 2008], a mi profesor y a la vez tío, Manuel Martín Palomares (miembro del grupo de dulzainas La Media Fanega), le convenzo para crear una escuela de dulzaina en Santa María (yo me encargaba de buscar local y alumnos y él de impartir las clases). Así fue como se creó, en 2010, la 2ª Escuela de dulzaina y tamboril en la villa; pues la 1ª se formó con la Diputación de Segovia y con Crescencio Martín "Siete Almuerzos" (1917 - 2001), dulzainero local, como profesor, en los años 80.

 

De todos es bien sabido, que el miedo escénico a tocar en público es superable y sólo se supera tocando, al principio en alguna pequeña procesión o en algún certamen, tan habitual últimamente; a la vez que se va haciendo rodaje y aprendiendo de otros. Con esa idea, me tomé la libertad de organizar el  “I Certamen de Dulzaina y Tamboril”  (2010) en nuestra villa para sus fiestas; con una función principal: fomentar la afición y el conocimiento de la música tradicional de nuestra tierra en los más jóvenes (al inicio de la escuela, las edades de los alumnos estaban entre los 4 a 13, salvo yo con 24 y eramos unos 10), así como el intercambio de experiencia y conocimientos entre los grupos invitados, especialmente aquellos poco conocidos o de joven formación. Posteriormente, también para colaborar con el pueblo en las semanas de fiestas y ampliar los actos.

 

Por ese motivo, tanto yo inicialmente, como posteriormente junto a mis compañeros del grupo local "Dulzaineros de la Villa"; como organizadores de los certámenes, buscamos e invitamos a grupos de diferentes lugares, conocidos y no tanto, de renombre (al menos uno por año), grupos ya formados o escuelas, grupos de música o de danza, de nuestra provincia o de otras de alrededor como Madrid, Valladolid o Zaragoza, a participar junto a nosotros. 

A lo largo de los primeros 12 años,  se ha llegado a juntar a 44 grupos y a cerca de 300 músicos en total. Es un hito importante para nuestra organización, y nuestra pequeña localidad, y por qué no, con vistas a ser un referente en los Certámenes a nivel provincial y nacional.

 

Con todos estos grupos queremos hacer un bonito gesto a la tradición folklórica de nuestra y su tierra, ya que hasta no hace mucho tiempo, casi quedó olvidada. Esperemos que esta cultura musical no se pierda nunca y podamos disfrutarla muchos años.

Dulzaineros de la Villa durante nuestra actuación en el 1er certamen (2010)
bottom of page